Untitled Document
  Menu
   
Historia
Normatividad
Autoridades
Miembros de Honor
Miembros del Colegio
Eventos
Convenios
Cursos y Conferencias
Ligas de Interes
Publicaciones
Estadísticas del Colegio
  Contacto

 



SEGUNDO INFORME DE LABORES DENTRO DEL PERIODO 2010-2012, CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DE 2011 QUE RINDE EL DR. OSCAR CRUZ BARNEY, PRESIDENTE DEL ILUSTRE Y NACIONAL COLEGIO DE ABOGADOS DE MEXICO, A LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS, CELEBRADA EL DIA 21 DE JUNIO DE 2011 EN EL DOMICILIO SOCIAL DEL MISMO UBICADO EN LA CALLE DE CORDOBA #·84 COLONIA ROMA, CIUDAD DE MEXICO

Distinguido Dr. Julio A. Hernández Pliego, Vicepresidente del INCAM.
Distinguidos miembros de la Junta de Honor: Lic. Bernardo Fernández del Castillo y Lic. Gabriel Larrea Richerand.
Distinguido Sr. Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación D.
Juan N. Silva Meza.
Distinguido Lic. Rodolfo Vélez Gutiérrez, Primer Secretario del INCAM.
Distinguido Lic. Luis Raúl González Pérez, Abogado General de la UNAM.
Distinguido Dr. Héctor Fix Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Distinguido Lic. Luis Madrigal Pereira, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.
Distinguido Lic. Gerardo Nieto Martínez, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados.
Distinguidos invitados especiales, directores de Facultades y Academias.
Distinguidos miembros del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México
Amigos todos.

Rindo mi segundo informe de labores dentro del segundo periodo de dos posibles como Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Segundo en su orden por el periodo 2010-2012, sexto incluyendo el periodo 2008-2010.

I. TENENCIA Y MEJORAS AL EDIFICIO

Hemos finalmente resuelto el problema de la tenencia del edificio del colegio. Obtuvimos del Gobierno del Distrito Federal un Permiso Temporal Revocable a Título Oneroso por los próximos diez años contados a partir del mes de diciembre de 2010, renovable, lo que nos da plena seguridad en el uso y disfrute de las instalaciones de nuestra sede social. Una felicitación y un agradecimiento a todos los miembros de la Junta Menor y Junta de Honor que participaron en este proceso.

Un agradecimiento al Gobierno del Distrito Federal por su plena disposición y atención para lograr este magnífico acuerdo.

Hemos continuado con la interminable tarea de mejora y dignificación de nuestras instalaciones. Se hicieron en este semestre trabajos de pintura en la entrada y en el primer piso del edificio, se impermeabilizó el techo del mismo y se eliminaron algunas humedades que aparecieron en el salón de reuniones de la Junta Menor.

I.1 BIBLIOTECA Y ARCHIVO

Uno de los grandes anhelos de este Colegio se vio cumplido en el mes de noviembre pasado. El de contar con una biblioteca digna de los documentos y libros que resguarda. Hemos terminado ya la instalación de los libreros nuevos y la reparación y relocalización de los antiguos. En breve se iniciará la catalogación de la misma conforme al convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien nos donará una colección completa de sus publicaciones que enriquecerán nuestro acervo.

Les estaremos invitando a la inauguración de la Biblioteca en el próximo mes de septiembre de este año 2011, acordamos en la Junta Menor denominar a nuestra Biblioteca “Biblioteca José Bernardo Couto y Pérez”, quien fuera presidente del Colegio y uno de los abogados de mayor importancia y prestigio del México decimonónico. Esperamos nos acompañen en la inauguración de la misma.

II. IMAGEN, PRESENCIA Y CRECIMIENTO DEL INCAM.

El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México está presente en los principales foros y medios jurídicos del país, gracias al trabajo de su Junta Menor y de Honor, así como de sus comisiones de trabajo y estudio.

II.1 COMUNICACIÓN CON Y CRECIMIENTO DE LA MEMBRESÍA

La comunicación con la membresía y con el medio de la abogacía en general se ha mejorado sustancialmente. Se envía información diariamente vía correo electrónico, tanto de comisiones como del colegio en general.

Del mes de junio de 2008 al día de hoy tenemos un acumulado de crecimiento del colegio de 68% Solamente un 16% de nuestra membresía son abogadas, lo que no refleja la realidad de nuestra profesión ni de nuestras aulas de derecho. Invitamos a las colegas a integrarse a las tareas del colegio. La membresía del INCAM tiene presencia en diversos estados de la República Mexicana: Guadalajara, Michoacán, Tabasco, Guanajuato, Zacatecas, Veracruz, Estado de México, Baja California Sur y otros. Si bien, el 80% de la misma radica en el Distrito Federal.

Nuestro colegio está vivo, en desarrollo, en pleno crecimiento!

II.2 ENTREVISTAS

En España la revista Abogado & Actualidad número 06 correspondiente a los meses de noviembre-diciembre de 2010 que publica el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ) le dedica en su número un reportaje a nuestra participación como conferencista en el Curso de Formación para el ejercicio de la Abogacía que imparte el dicho Colegio.

En el mismo número se incluye un reportaje sobre nuestra visita a dicho Colegio de la cual informamos oportunamente en la asamblea pasada.

La Gaceta UNAM nos hizo una entrevista sobre el día del abogado en la que señalamos que más que festejar al abogado se debe hacer hincapié en la responsabilidad social de los colegios y de nuestra profesión.

II. 3 PÁGINA ELECTRÓNICA

La página electrónica del INCAM se mantiene en permanente actualización. Es un instrumento de comunicación muy importante con nuestra membresía y con la abogacía en general. Reinaugurada en septiembre del 2008 actualmente tiene un total de 49,000 visitas. Los invito nuevamente a visitarla a fin de mantenerse al día de las acciones que lleva a cabo su Colegio.

II.5 FACEBOOK

El INCAM abrió, gracias a la intervención del Lic. Federico Anaya, una página en Facebook que ha sido un éxito. Tenemos al día de hoy más de 1,258 “amigos” del Colegio y es un medio de comunicación muy efectivo con los jóvenes tanto en México como en el extranjero. Las consultas al Colegio a través de Facebook son constantes y ha significado una tarea diaria de mantenimiento y actualización.

II.6 TWITTER

El Lic. Alfonso Pérez Cuéllar tuvo Desde el 3 de febrero de 2011, la feliz idea de abrir una cuenta de Twitter para el Colegio. Hoy en día, es la página con el mayor número de seguidores dentro de los colegios de abogados en México y en constante crecimiento (más de 716 seguidores al día de hoy). Una felicitación al Lic. Pérez Cuéllar por su iniciativa y una invitación a todos ustedes para que se unan a la misma.

III. RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES.

III.1 Universidad Panamericana

Está por concluir la primera generación del Diplomado en Sistema, Acusatorio y Juicios Orales que abrimos conjuntamente con la Universidad Panamericana en el mes de septiembre de 2010. La segunda generación deberá iniciar en el mes de septiembre de este año. Los invitamos a inscribirse en el mismo pues es de una gran calidad académica como el resto de los programas de dicha universidad. Debemos recordar que es el primer programa de institución privada en el tema en ser certificado por la Secretaría de Gobernación.

Estamos trabajando conjuntamente con la Academia Internacional de Derecho Aduanero y el Instituto Interamericano de Fronteras y Aduanas en un Doctorado en Derecho Aduanero del que esperamos tenerles noticias pronto.

A iniciativa del Dr. José Antonio Lozano se estableció la Cátedra INCAM-UP que pretende dar a los estudiantes de décimo semestre de la carrera de derecho una visión de lo que es la abogacía, los organismos internacionales que la agrupan, los grandes problemas que la aquejan, el secreto profesional, la investigación y el ejercicio profesional, la responsabilidad social de la abogacía, el papel del abogado en las relaciones comerciales internacionales y otros temas del mayor interés. Hemos concluido exitosamente el primer ejercicio de la cátedra y estamos ciertos de que seguirá siendo un éxito y se convertirá en una tradición en la formación del abogado en dicha universidad.

Agradezco a quienes participaron en la impartición de materias en la Cátedra: Antonio Hérnández-Gil Alvarez-Cienfuegos, Héctor Fix Fierro, Rodolfo Cruz Miramontes, Javier Quijano Baz, Miguel Estrada Sámano, Rafael Estrada Sámano, Miguel Carbonell, Antonio Prida Peón del Valle, Rafael Ramírez Moreno Santamarina, Alfonso Pérez Cuéllar, Ignacio Ramírez Fernández del Castillo, Rafael Estrada Michel y otros.

Un reconocimiento a Don Alfonso Pérez Cuéllar por el diseño curricular de la Cátedra.

Un agradecimiento al Dr. José Antonio Lozano, miembro del INCAM y Coordinador de nuestra Comisión de Ética Profesional, por el apoyo personal e institucional brindado siempre al Colegio.

III.2 Universidad Anáhuac

El Maestro Ricardo Sodi Cuéllar, distinguido y apreciado miembro del INCAM, ha sido un entusiasta apoyador de las gestiones y vida del Colegio y por ello le estamos permanentemente agradecidos. Nuestras relaciones con dicha Universidad son de primer nivel. Recientemente celebramos una ceremonia de intercambio de banderas que fue un éxito. Un agradecimiento también al Lic. Federico Anaya quien ha sido un entusiasta promotor de los trabajos entre ambas instituciones.

Tenemos un programa conjunto de Maestría en Derecho de la Empresa que esperamos de sus primeros frutos muy pronto.

III.3 Universidad Iberoamericana

Hemos estado en permanente contacto tanto con la Sociedad de Ex alumnos de Derecho de la Universidad Iberoamericana como con la recientemente electa Sociedad de Alumnos a la que extendemos una calurosa felicitación. Habremos de firmar en el mes de septiembre un convenio de colaboración con la sociedad de alumnos y en el mismo acto develar la placa que en homenaje a nuestros 250 años nos brindó la institución el año pasado.

La presencia de estudiantes de derecho en la vida colegial es fundamental para la supervivencia institucional de nuestro gremio. Es con su interés, ánimo y participación que es posible dar continuidad a nuestras tareas. No dejen de hacerse presentes, no dejen de participar.

III.4 Escuela Libre de Derecho.

La Escuela Libre de Derecho está por cumplir sus primeros cien años de vida institucional desde que en 1912 nuestro Colegio la hizo posible gracias al patrocinio otorgado. Estamos en constante y fluida comunicación para participar activamente en los festejos del primer centenario, les estaremos informando.

III.5 Instituto Nacional de Ciencias Penales

Con el INACIPE la relación es de primer nivel y le estamos siempre reconocidos por su apoyo. Acabamos de publicar un libro conjuntamente titulado Cinco ordenamientos penales del siglo XIX coordinado por el Lic. Martín Gabriel Barrón Cruz) y constantemente acuden miembros del Colegio a impartir conferencias y pláticas a las actividades del INACIPE.

III.6 Fordham School of Law.


La Escuela de Derecho Fordham en Nueva York abrió sus cursos sobre derecho de los Estados Unidos otorgando descuentos especiales a los miembros del INCAM. En su momento se informó a la membresía.

IV. RELACIONES CON OTROS COLEGIOS DE ABOGADOS

IV.1 Barra Mexicana, Colegio de Abogados

Acudimos como invitados especiales a la Asamblea de la BMA y toma de posesión como presidente de la misma de D. Luis Madrigal Pereira. Fuimos amablemente invitados a la Comida de la Amistad que celebra dicho colegio anualmente. La presencia del INCAM en los actos de la BMA y viceversa es de gran importancia. La presencia de Don Luis Madrigal y de una parte del Consejo Directivo de la Barra en esta Asamblea demuestran los vínculos de amistad y colaboración cada vez mayores entre ambas instituciones.

IV.2 Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados.

Al igual que con la Barra Mexicana Colegio de Abogados, las relaciones con la ANADE y su presidente el Lic. Gerardo Nieto Martínez son magníficas. Acudimos también a la toma de posesión de la presidencia de Don Gerardo Nieto, a sus asambleas y viceversa. La presencia del Lic. Nieto y de una parte del Consejo Directivo de la ANADE en esta Asamblea demuestran los vínculos de amistad y colaboración cada vez mayores y más fructíferos entre ambas instituciones.
Las relaciones entre la BMA, la ANADE y el INCAM están pasando por un gran momento que estamos ciertos no serán solamente eso, un momento, sino una realidad permanente y actuante.

La abogacía colegiada mexicana representada por los tres colegios está unida, trabajando por fines y metas comunes, sin otro anhelo que darle el lugar que le corresponde a nuestra profesión. Uno de nuestros objetivos comunes que es la colegiación universal y la certificación de los abogados, como instrumento elemental para consolidar el estado de derecho se ha visto cristalizada en la presentación en octubre del año pasado de la iniciativa de reforma constitucional para restablecer la colegiación obligatoria, apoyada por los tres partidos políticos de mayor entidad, por la APEA, por la AMIJ e impulsada por el Poder Judicial Federal.

Démosle a la propuesta de reforma un empuje decisivo, no se puede pretender una reforma al sistema de justicia que no incluya a los colegios profesionales, demos el paso que requiere nuestra profesión y nuestro país.

Esperamos tener más noticias sobre el tema en los próximos meses.

IV.3 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Las relaciones entre ambos colegios están pasando por uno de sus mejores momentos. El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid D. Antonio Hernández Gil Álvarez-Cienfuegos hizo una visita a México dentro de la Cátedra INCAM-UP para impartir uno de los módulos de la misma relativo a la responsabilidad social de la abogacía, con gran éxito debemos decir. Gracias a la Universidad Panamericana por haber posibilitado su venida a México.

Como anunciamos en su oportunidad hemos emitido dos medallas entre ambos colegios con los escudos antiguos y actuales de nuestras instituciones, hemos abierto espacios en las respectivas páginas para los abogados mexicanos en Madrid y españoles en México y estamos trabajando en la publicación facsimilar de las Concordancias, motivos y comentarios del Código civil español de Florencio García Goyena en su edición mexicana de 1878, dadas las múltiples vinculaciones que dicha obra significa para el derecho, la justicia y la abogacía de ambas naciones. En la edición participarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Superior de Justicia del D.F.

V. FIRMA DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN.

Actualmente el Colegio mantiene una red de acuerdos de colaboración muy importante, tanto a nivel nacional como internacional. Los invitamos a que la conozcan y la aprovechen, los convenios de colaboración necesitan de la membresía de los colegios además del ánimo institucional para ser efectivos y útiles.

V.1 El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Tengo el gusto de informarles que hemos firmado un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). El Decano de dicho Colegio Don Pedro Yúfera y quien esto escribe aprovechamos nuestra coincidencia en la sede del Colegio de Abogados de Madrid para firmar el documento lo que permitirá ampliar las redes y relaciones de este Colegio en beneficio de sus miembros, incluyendo el intercambio profesional con abogados afiliados al colegio catalán.

A la firma acudieron por el INCAM el Lic. Javier Quijano Baz y el Lic Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez; por el ICAB acudió su decano D. Pedro Yúfera y su antecesora en el cargo. Todo con la presencia de Don Luis Martí Mingarro Presidente de la UIBA y de Don Antonio Hernández Gil, Decano del ICAM.

V.2 Universidad de Castilla La Mancha.

Firmamos un convenio de colaboración interinstitucional con la Vicerrectora de la Universidad de Castilla La Mancha campus Toledo lo que permitirá a los miembros de nuestro colegio beneficiarse de descuentos en los cursos de posgrado que imparte dicha Universidad. De hecho teníamos ya firmado uno desde el año pasado con la Facultad de Derecho, ahora lo hemos hecho con la Vicerrectoría de dicha casa de estudios. Es un gusto señalar que ya varios miembros de nuestro colegio se han beneficiado del mismo.

V.3 Universidad de Cuautitlán Izcalli

Acabamos de firmar un convenio de colaboración académica con dicha institución que estamos ciertos será de gran provecho para el Colegio y sus actividades. El director de su Facultad de Derecho es un entusiasta miembro de nuestro Colegio a quien le agradecemos su constante apoyo y colaboración.

VI. REUNIÓN DE DELEGADOS DE LA UNION IBEROAMERICANA DE COLEGIOS Y AGRUPACIONES DE ABOGADOS UIBA

Como ustedes saben, el año pasado (21 a 24 de abril de 2010) nuestro Colegio organizó el XIX Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados UIBA. A dicho congreso acudieron cerca de 350 participantes de México y de toda Iberoamérica, España, Portugal e Italia y en él nuestro colegio demostró tanto nacional como internacionalmente sus capacidades de organización y convocatoria. En el mes de mayo pasado se llevó a cabo en Madrid la reunión de delegados de la UIBA organizada por su Presidente Don Luís Martí Mingarro a la que acudimos por el Colegio Don Miguel Estrada Sámano, Don Alejandro Mayagoitia Stone, Don Rafael Estrada Michel, Don Alfonso Pérez Cuéllar Martínez, Don Javier Quijano Baz y un servidor. En su oportunidad informamos ampliamente y por escrito a la membresía del Colegio, el texto es visible en nuestra página de internet.

VII. III ENCUENTROS EN MADRID.

Los días 12, 13 y 14 de mayo se llevaron a cabo en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid los III Encuentros en Madrid a los que acudimos en representación de nuestro colegio conjuntamente con una delegación integrada por el Lic. Javier Quijano Baz y por el Lic. Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez.

Se trataron temas como el derecho a la libre circulación de trabajadores en el Mediterráneo, la reciente creación de la Unión de Colegios de Abogados del Mediterráneo UNOAM, los problemas que se viven hoy día en el mundo árabe y su repercusión en la migración hacia Italia, la reciente resolución de la Corte Europea en Luxemburgo en contra de la ley migratoria italiana y otros temas de interés para la abogacía internacional.

Acudimos a la ceremonia togada en el Tribunal Supremo de jura/promesa de nuevos miembros del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid así como de entrega de la Medalla de Honor de dicho colegio a diversas personalidades. Debemos destacar que se le dio un lugar particularmente destacado al INCAM al situarnos entre los miembros de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid durante la ceremonia. Lo anterior es una muestra patente de las magníficas relaciones que unen a ambos colegios a que hicimos referencia hace unos momentos.

Un tema que preocupa es el del secreto profesional de los abogados de empresa. El problema consiste en que hay una tendencia a no considerar en principio que los abogados de empresa y su cliente estén protegidos por el secreto profesional, al no ser el abogado plenamente independiente y estar en un momento dado vinculado a la empresa a la que presta sus servicios y participar en la toma de decisiones que van más allá de lo estrictamente jurídico. Debo destacar que por México participó el Lic. Gerardo Nieto, Presidente de la ANADE quien habló del tema referido a los abogados de empresa en nuestro país.

VIII. REUNIÓN CON LA COMISIÓN DE ABOGADOS DE EMPRESA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID.

La recientemente creada Comisión de Abogados de Empresa del ICAM nos invitó al Presidente de la ANADE y a un servidor a una reunión para tratar temas de cooperación en lo que se refiere a los temas que preocupa a los abogados de empresa. Por nuestra parte sugerimos el establecimiento de un grupo de trabajo que atienda estos temas. Siendo que el INCAM y el ICAM tienen ya un convenio de colaboración, firmamos un alcance al mismo a fin de incluir el tema. Con la ANADE el ICAM firmará un documento similar.

Un reconocimiento a Dña. Elia Esteban del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid por su empeño y coordinación para el éxito de esta reunión.

IX. REUNIÓN DEL CONSEJO DE PRESIDENCIA DE LA UNION INTERNATIONALE DES AVOCATS.

El día 14 de mayo acudimos a la reunión del Consejo de Presidencia de la Union Internationale des Avocats que se llevó a cabo en la sede alterna del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. A la misma acudimos no solamente en representación del INCAM sino en nuestro carácter de Secretario Regional (Región II América) y por ende miembro del Comité de Dirección de la UIA, cargo que asumimos recientemente gracias a las gestiones de Antonio Prida Peón del Valle.

Debo destacar que la UIA, organización de primerísima línea en la abogacía mundial, ha tenido ya un presidente mexicano, Don Miguel Estrada Sámano miembro de nuestro Colegio y Expresidente de la BMA y actualmente cuenta con tres mexicanos en su estructura organizacional: el Lic. Antonio Prida Peón del Valle, el Lic. Humberto Roman y un servidor.

X. SEMINARIO SOBRE LAS CORTES DE CADIZ.

Como parte de la Reunión de Delegados de la UIBA se llevó a cabo el Seminario “Sobre las Cortes” dedicado a las Cortes de Cádiz y la constitución que lleva ese nombre que cumplirán 200 años en 2012. En el mismo participó como organizador el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Acudimos por nuestro Colegio Don Miguel Estrada Sámano, Don Alejandro Mayagoitia Stone, Don Rafael Estrada Michel, Don Alfonso Pérez Cuéllar Martínez, Don Javier Quijano Baz y un servidor. Participamos con ponencias Don Alejandro Mayagoitia Stone, Don Rafael Estrada Michel y un servidor.

Las memorias se publicarán por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a quien le reconocemos y agradecemos su interés y generosidad.

XI. X CONGRESO NACIONAL Y PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR EL COLEGIO DE ABOGADOS DE PANAMÁ.

Los días 26, 27 y 28 de enero se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá el X Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional, participando nuestro Colegio con la conferencia “Retos y Futuros de la Abogacía en Latinoamérica”, dictada por el Lic. Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez.

XII. GRUPO DE TRABAJO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ABOGADOS EN MÉXICO A INVITACIÓN DEL GOBIERNO DE AQUEL PAÍS Y LA BARRA DE ABOGADOS DE QUÉBEC.

Nuestro Colegio estuvo presente en las sesiones del Grupo de Trabajo para la Profesionalización de los abogados en Quebec, Canadá. Acudió en nuestra representación el Lic. Rodolfo Vélez Gutiérrez.

XIII. PUBLICACIONES

La actividad editorial del Colegio es cada vez mayor. De junio de 2008 a la fecha hemos publicado ya 9 libros en diez volúmenes.

XIII.1 LIBROS.

En este periodo se publicó un nuevo libro del Colegio en coedición con la editorial Oxford University Press y la Universidad Olmeca dentro de la colección que hemos iniciado con ellos. El título es Los derechos fundamentales en el paradigma neoconstitucional del Dr. Miguel Carbonell. Es ya el tercero de la Colección.
Publicamos asimismo conjuntamente con el INACIPE el libro titulado Cinco ordenamientos penales del siglo XIX coordinado por Martín Gabriel Barrón Cruz.
Se están preparando y recopilando las ponencias para las memorias del Congreso Los abogados en la formación del Estado Mexicano celebrado en el mes de octubre de 2009 conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Espero ya tenerles noticias próximamente.

XIII.2 REVISTA ELECTRÓNICA EL ILUSTRE.

Tengo el enorme agrado de informarles que ha aparecido ya el primer número de nuestra revista electrónica El Ilustre que en breve esperamos ofrecerla también en papel.

Es producto del esfuerzo de la Comisión de Jóvenes Abogados de nuestro Colegio, en particular de Don Guillermo Castorena Alvarez y Don Roberto Blanco Macías a quien hago un especial reconocimiento y felicitación.

Es fundamental que nuestro Colegio cuente con un órgano de difusión efectivo como lo es su revista. Tuvimos hace tiempo una revista en papel que se dejó de publicar, ahora regresamos con esta publicación electrónica que les invitamos a consultar y sobre todo a participar con sus artículos y colaboraciones.

XIV. ACTIVIDADES DE LAS COMISIONES, CONFERENCIAS Y CURSOS. NUEVAS COMISIONES.

Gracias al trabajo incansable de Don Federico Gutiérrez y de su equipo las comisiones han estado trabajando de manera más coordinada y efectiva. Un agradecimiento a ellos por su tarea invaluable para el Colegio.

Todas las comisiones y comités han hecho un gran esfuerzo, a su ritmo y según las circunstancias de cada materia. Un reconocimiento y agradecimiento a los coordinadores por su generosidad y tiempo invertido en el Colegio.

1.- Comisión de Derecho Fiscal y Financiero. Coordinador Lic. Rodolfo Vélez Gutiérrez.

Enero

1. Análisis al Código Financiero del D.F. para proponer adecuaciones a invitación de la Procuraduría Fiscal, sin poder asistir al acto público de presentación de propuestas debido al viaje a Canadá en representación del INCAM.
2. Circulación de publicaciones de interés general en materia fiscal para toda la membresía.
3. Asistencia a comida-junta de trabajo con la Asociación de Secretarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F.
4. Formulación de borrador de convenio de colaboración entre el INCAM y Asociación de Secretarios del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F. a fin de brindarle a esta agrupación, asistencia y apoyo en los actos académicos que realicen.
5. Se recibió la invitación para la el 21 de enero de 2011 invitación del Instituto de Investigaciones Jurídicas Lic. Espinoza (de Guadalajara, Jal) para impartir una conferencia sobre temas fiscales.
6. La Comisión envió a la membresía las reglas de obtención de información sobre seguros de vida emitida por la CONDUSEF, resumiendo los puntos esenciales.
7. Asimismo se envió a la membresía la información sobre la celebración de tratados internacionales, misma que fue publicada en el Diario Oficial, el día 30 de diciembre de 2010.

Febrero

1. El día 13 de febrero el Coordinador de la Comisión, envió a la membresía el calendario del ciclo de conferencias que inicia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas “Magistrado Faustino Tirado Torres”.
2. El día 18 de Febrero el Coordinador de la Comisión envió a la membresía el boletín informativo acerca de la aplicación del estímulo fiscal para efectos de disminuir el pago anual del I.S.R. por las colegiaturas que se paguen en niveles educativos básico y medio superior de los dependientes económicos, cónyuges, concubinos, ascendientes o descendientes en los montos máximos por persona.

Marzo

1. El día 24 de febrero el Coordinador de la Comisión, envió a la membresía el decreto por el cual se expide la Ley para prevenir y eliminar la discriminación en el Distrito Federal.
2. El día 23 de febrero el Coordinador de la Comisión envió el formato a complementar con los datos del servicio social profesional para presentar ante la Dirección General de Profesiones.

Mayo

1. Con fecha 5 de mayo, el INCAM hizo extensiva a la membresía, la invitación al desayuno y conferencia, con motivo del 75 aniversario de la Ley de Justicia Fiscal y la fundación del Tribunal Fiscal de la Federación.
2. Con fecha 9 de mayo se envió a la membresía, el boletín informativo acerca de los lineamientos técnico-jurídicos para el uso del sistema electrónico, para los juicios en línea que podrán sustanciarse por medios remotos o en línea y que entrarán en vigor, próximamente.
3. Con fecha 23 de mayo, la Comisión de Jóvenes Abogados en conjunto con la Comisión de Derecho Fiscal y Financiero, remitieron a la membresía, el boletín sobre documentos de visita domiciliaria.

Junio

1. Con fecha 24 de mayo, el Coordinador de la Comisión, envió a la membresía el Acuerdo General 21/19 del Pleno del Consejo de la Judicatura del D.F.
2. Comisión de Derecho de la Seguridad Social. Coordinador Lic. Rafael Ramírez Moreno Santamarina.

La comisión de Seguridad Social dio a conocer a la membresía diversa información y los siguientes decretos: 

1. Decreto por el que se adiciona un artículo 226 Bis a la LISR, con el cual se establece un estímulo fiscal para fomentar la producción teatral nacional, mismo que no será acumulable para efectos del impuesto sobre la renta (ISR), y no podrá exceder del 10% del ISR a su cargo, en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.
2. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIESPYS, mediante el cual se grava con una tasa del 25% a la enajenación e importación de bebidas energetizantes.
3. Decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la LIESPYS, con el cual se incrementan las tasas del impuesto especial sobre producción y servicios (IESPYS) aplicables a los productos del tabaco y la cuota adicional de 10 a 35 centavos, para cada cigarro enajenado o importado.

El día 3 de marzo la Comisión hizo extensiva a la membresía, el acuerdo por el cual se amplía el plazo para la presentación con base a la cual se determinará la prima para el pago de cuotas en el seguro de riesgos de trabajo hasta el 7 de marzo del presente.

3. Comisión de Derecho Penal. Coordinador Lic. Julio Hernández Pliego.

Enero

La comisión atendió la firma de recepción y aceptación del Permiso Temporal Revocable a Título Oneroso con las autoridades del gobierno del Distrito Federal, relacionado con el inmueble que ocupa el INCAM.

La comisión ha transmitido puntualmente a la membresía, los más recientes criterios imperativos de nuestras autoridades jurisdiccionales federales, en materia penal y procesal penal.

La comisión asistió en representación del INCAM al cuarto informe de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de La Judicatura Federal.

La comisión envió vía electrónica información sobre el programa para la prevención y sanción de la trata de personas.

Con fecha 26 de enero de 2011, el coordinador de la Comisión dio a conocer que en el pasado mes de diciembre, el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Constitucional que conducirá las modificaciones a la Ley de Amparo y otras leyes secundarias.

Abril

Con fecha 18 de abril, la Comisión de Derecho Penal, envió a la membresía tesis y jurisprudencias propias de la materia, correspondientes al mes de marzo.

Con fecha 27 de abril, el Lic. Julio Hernández Pliego, envió el reporte de actividades de la Comisión que coordina, resaltando la distribución de jurisprudencias y tesis, así como la incentivación a los miembros de su comisión a participación de diplomados en la materia.

Junio

Con fecha 2 de junio el Coordinador de la Comisión, envió a la membresía el proyecto de la Ley de Amparo para que los miembros realicen opiniones y así integrar el posicionamiento del Colegio.

3. Comisión de Derecho Laboral. Lic. Lorenzo Roel.

Enero

El dieciocho de diciembre se envió vía electrónica los salarios mínimos que dicto la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2011, quedando de la siguiente forma:

• Área Geográfica A : 59.81
• Área Geográfica B: 58.13
• Área Geográfica C: 56.70

Con fecha 12 de enero de 2011 el Coordinador de la Comisión hizo llegar a la membresía, jurisprudencias y tesis de la materia, publicadas en la gaceta del semanario judicial de la federación, correspondientes al mes de noviembre de 2010.

Febrero

Con fecha 16 de febrero el Coordinador de la Comisión, hizo extensiva a la membresía, la siguiente información:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley De Amparo, reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Articulo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica.

Marzo

Con fecha 24 de febrero el Coordinador de la Comisión, hizo extensiva a la membresía, las jurisprudencias y tesis en materia laboral, publicadas en la gaceta del semanario judicial de la federación, correspondientes al pasado mes de enero.
Con fecha 9 de marzo, el Lic. Lorenzo Roel, coordinador de la Comisión, envió a los miembros de la misma, la iniciativa del decreto que reforma, deroga y adiciona disposiciones de la ley federal del trabajo a cargo del parlamento del PRI

Abril

Con fecha 28 de abril la Comisión comunicó a la membresía, la transmisión del programa “Entre Juristas” por el Canal Judicial, abarcando el tema de la Reforma Laboral.

Con fecha 29 de abril se envió a los miembros de la Comisión, el informe ejecutivo de la Comisión de Salarios Mínimos, correspondiente al mes de abril.

Mayo

Con fecha 3 de mayo, el Coordinador de la Comisión, envió a la membresía, las tesis emitidas por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión de 13 de abril de 2011, las cuales están pendientes de publicarse.
Con fecha 9 de mayo, el Coordinador de la Comisión, envió a la membresía, jurisprudencias y tesis publicadas en la gaceta del semanario judicial de la federación, correspondientes al mes de marzo.

Con fecha 13 de mayo se envió a la membresía la convocatoria a la XV Carrera del Abogado, que tendrá verificativo el día 13 de julio del año en curso, en Ciudad universitaria.

Con fecha 26 de mayo, se envió a la membresía, las tesis emitidas por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión de 18 de mayo de 2011, las cuales están pendientes de publicarse.

Con fecha 30 de mayo, se envió a la membresía el informe Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, correspondiente al mes de mayo.

La Comisión de Derecho Laboral ha estado trabajando arduamente en la preparación de una maestría en derecho laboral conjuntamente con la Escuela Libre de Derecho. Esperamos darles noticias próximamente respecto a su inicio y demás detalles.

4. Comisión de Derecho Civil. Coordinador Lic. Alfonso Pérez.Cuéllar Martínez.

Enero

El día 8 de diciembre de 2010 el Coordinador de la Comisión y el Lic. Enrique Ballester Izaguirre, dictaron una conferencia sobre poderes irrevocables, intitulada: “análisis de casos prácticos en cuanto a su naturaleza”. Fungió como moderador, el Lic. Ignacio Ramírez Fernández del Castillo, con una asistencia de aproximadamente 50 personas.

Febrero

El Coordinador de la Comisión representó al Colegio en el X Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional organizado por el Colegio de Abogados de Panamá, en la ciudad de Panamá los días 26, 27 y 28 de enero, participando con la conferencia “Retos y Futuros de la Abogacía en Latinoamérica”

Abril

Con fecha 13 de abril el Coordinador de la Comisión, envió el calendario de actividades de dicha Comisión, que abarca desde el mes de abril, y hasta el mes de
septiembre. Felicitamos a la comisión por haber presentado sus actividades calendarizadas por un semestre.
Con fecha 18 de abril, la Comisión hizo extensiva a la membresía la invitación a la conferencia “La Codificación del Derecho Mexicano” que tuvo verificativo el día 26 de mayo a las 7:00pm en el INCAM.

Con fecha 28 de abril del año en curso, el Lic. Ignacio Ramírez Fernández Del Castillo, impartió la conferencia “Divorcio Express”, siendo moderador el Lic. Alfonso Pérez Cuellar M.

5. Comisión de Derecho Aduanero. Coordinador Lic. Rogelio Cruz Vernet.
Enero

Con fecha 30 de noviembre de 2010, la Comisión de Derecho Aduanero por conducto de su coordinador, llevó a cabo una reunión con el Presidente del Instituto Interamericano de Fronteras y Aduanas (IIFA) para establecer las bases de coordinación y cooperación entre nuestras instituciones. Asimismo se establecieron bases de coordinación con la Academia Internacional de Derecho Aduanero y requisitos para admisión de miembros nuevos.

Con fecha 2 de diciembre de 2010, se llevo a cabo la sesión ordinaria de la Comisión de Derecho Aduanero en el Circulo Cubano de México.

Con fecha 3 de diciembre de 2010. La Comisión de Derecho Aduanero participó por conducto de su coordinador en un seminario de la Cámara de Comercio México-Brasil, sobre el comercio internacional con ese país y se sentaron bases de acercamiento con dicho organismo y con la Secretaría de Economía.

Entre el 2 y el 9 de diciembre de 2010, el coordinador de la Comisión de Derecho Aduanero y el Presidente del IIFA llevaron a cabo diversas reuniones para invitar miembros distinguidos a formar parte del INCAM y de la comisión en comento.

Con fecha 9 de diciembre de 2010, se llevo a cabo la reunión entre el coordinador de la Comisión de Derecho Aduanero y el Administrador Central Jurídico de Comercio Exterior, Lic. Sergio Barajas, para establecer bases de colaboración e invitación de dicho alto funcionario a la comisión en comento.

Con fecha 10 de diciembre de 2010, se llevo a cabo un desayuno organizado por la Comisión de Derecho Aduanero en el Circulo Cubano de México con candidatos a miembros del INCAM como miembros distinguidos de la comisión en comento.

Con fecha 16 de diciembre de 2010, se llevo a cabo un Desayuno del coordinador de la Comisión de Derecho Aduanero en compañía del Presidente del INCAM Dr. Oscar Cruz Barney, con el director de la Cámara de Comercio México-Brasil y el Director de Negociaciones Comerciales de América Latina en la Secretaria de Economía para sentar bases de colaboración con nuestra comisión y con el Colegio en General.

Con fecha 6 de enero de 2011 se coordinó el primer evento sobre la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación. Discusión de programa preliminar para lanzar seminario en febrero de 2011.

Con fecha 26 de enero de 2011 tuvo lugar la primera sesión desayuno del año de la comisión y en ella se abordaron temas relevantes sobre la organización y trabajo de la misma durante los meses venideros, así como sobre las formas de coordinación y comunicación entre sus miembros.

Los días 10/11 de febrero de 2011, se llevó a cabo el Seminario: LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EXPORTACION EN MEXICO con gran éxito.

El día 23 de febrero de 2011, tuvo lugar la sesión ordinaria, desayuno de la Comisión de Derecho Aduanero.

El día 17 de marzo de 2011, tuvo lugar la sesión ordinaria. Desayuno de la Comisión de Derecho Aduanero.

Queda pendiente definir el seminario sobre negocios México Brasil y sus implicaciones jurídicas. Queda pendiente definir el seminario sobre Incoterms 2010.

Marzo

El día 24 de marzo, tuvo lugar en el circulo cubano de México, el desayuno sesión ordinario de la comisión donde se trataron los siguientes puntos:

• La liberación electrónica de conocimiento de embarque
• La revisión de tesis en materia aduanera, publicadas en el mes de febrero
• Problemas en concreto que enfrenta la industria automotriz derivadas de las reformas al decreto IMMEX

Con fecha 11 de marzo se envió a la membresía, la iniciativa del senador Beltrones a la reforma fiscal.

6. Comisión de Derecho Aeronautico. Coordinador Lic. Francisco Serrano.

Enero

Durante el último trimestre del año 2010, la Comisión realizó en el comité de Derecho Aduanero, los siguientes puntos:

Continuó con el estudio del Convenio de Ciudad del Cabo, ya que en estos momentos tomará mayor importancia el enfoque a los mecanismos que permitan a las líneas aéreas mexicanas, acceder a tasas más competitivas para el arrendamiento de aeronaves.

Inició el estudio de alternativas jurídico aeronáuticas, a fin de entender los diversos escenarios que pudieran darle viabilidad a un nuevo inicio de operaciones de Mexicana de Aviación S.A. de C.V.

Para el primer trimestre del año 2011, se ha dado continuidad a los 2 puntos antes mencionados, ya que son medulares para la aviación comercial del país en este momento.

7. Comisiones unidas de Derecho Fiscal y Financiero y de Derecho de la Seguridad Social.

Enero

Con fecha 17 de enero de 2011, se dio a conocer por parte de ambas comisiones, a la membresía, el boletín informativo referente a la nueva ley de ayuda alimentaria para los trabajadores, la cual concede la deducción del gasto para efectos de ISR y IETU.

8. Comisión De Derecho Sanitario. Coordinador Lic. David Ricardo Ramírez Montoya.

Enero

Quedó constituida la Comisión de Derecho Sanitario, coordinada por el Lic. David Ricardo Ramírez Montoya.

Abril

Con fecha 26 de abril, el Lic. Ricardo Ramírez, convocó a los miembros de la Comisión a la sesión desayuno de trabajo, que tuvo verificativo el día 4 de mayo.

9. Comisión de Derecho Internacional Público y Comercio Exterior. Coordinador Dr. Rodolfo Cruz Miramontes.

Enero

Con fecha 31 de enero de 2011, el coordinador de la Comisión hizo del conocimiento de la membresía, que en el Diario Oficial de la Federación del día 14 de enero de 2011, aparece el decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.

Febrero

El 11 de febrero se remitió al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados la opinión emitida por la Comisión de Derecho Internacional Público y Comercio Exterior y la de Derecho Constitucional la postura del INCAM respecto al Proyecto de Ley General Sobre la Celebración y Aprobación de Tratados. La opinión se reenvió a la membresía y está disponible en la página web del Colegio.

Marzo

Con fecha 25 de marzo, la comisión hizo extensiva a la membresía la vigésima quinta modificación al acuerdo por el cual la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en comercio exterior.

Con fecha 6 de mayo, informó a la membresía sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del acuerdo por el cual se da a conocer el segundo protocolo adicional al acuerdo de complementación económica, NŘ 55 celebrado entre Mercosur y los Estados Unidos Mexicanos.

Con fecha 10 de mayo, la comisión hizo extensivo a la membresía, el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, por el que se modifica el diverso que establece el programa para que los gobiernos locales garanticen contribuciones en la importancia definitiva de vehículos automotores, usados destinados a permanecer en la franja y región fronteriza norte.

Con fecha 13 de mayo, el Coordinador de la Comisión, envió a los miembros de la comisión, el calendario de actividades correspondiente al segundo semestre del año de trabajo.

Junio

Con fecha 31 de mayo, la Comisión hizo extensiva a la membresía, la publicación en el Diario Oficial de la Federación, sobre la resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de electrodos de grafito para horno de arco eléctrico, originarias de la República Popular de China, independientemente del país de procedencia.

Con fecha 6 de junio, la Comisión hizo extensiva a la membresía, la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la resolución por la que se declara el inicio de los procedimientos de examen de vigencia y de la revisión de oficio de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de placa de acero en rollo originarias de la Federación de Rusia.

Con fecha 6 de junio se envió un recordatorio sobre la primera junta de trabajo de la Comisión que tendrá verificativo el día 8 de junio en el círculo cubano.

Con fecha 13 de junio, la Comisión envió a la membresía, la publicación en el Diario Oficial de la Federación, sobre la adición a la vigésima séptima modificación al acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, publicada el 9 de junio de 2011.10. Comisión de Jóvenes Abogados. Coordinador Lic. Guillermo Castorena.

Febrero

El día 3 de febrero a las 8:00pm en el café “el ocho” tuvo lugar la primera sesión de trabajo de la comisión.

Abril

Con fecha 14 de abril, la Comisión presentó el primer número de la revista “El Ilustre”.

Con fecha 26 de abril el Lic. Guillermo Castorena, Coordinador de la Comisión, exhortó a la membresía a participar en la revista electrónica del Colegio, “El Ilustre”, con artículos de interés.

11. Comisión de Derecho de la Seguridad Social y Comisión de Historia del Derecho.
Febrero

De manera conjunta, ambas comisiones convocaron el día 14 de febrero a la conferencia “Necesidad de una Reforma en Materia Presupuestaria” que se llevó a cabo el día 24 de febrero del año en curso.

12. Comisión De Derecho Internacional Privado. Coordinador Lic. Francisco Contreras Vaca.

Marzo

Con fecha 8 de febrero el Coordinador de la Comisión, envió el calendario de actividades de su comisión, correspondientes al año en curso.

Junio

Con fecha 2 de junio el Coordinador de la Comisión, convocó a la sesión ordinaria de la Comisión para el día 9 de junio en el Círculo Cubano para comentar en dicha sesión, la nueva Ley de Migración.

13. Comisión de Derecho sobre protección internacional de menores. Coordinadora Dra. Nuria González Martín.

Marzo

De reciente instalación, con fecha 2 de marzo Coordinadora de la Comisión, hizo extensiva a la membresía la invitación a la conferencia “Protección Internacional de Menores” que tuvo lugar el día 17 de marzo en las instalaciones del Colegio.

14. Comisión de Energía. Coordinadora Lic. Susana Barroso Montero.

Marzo

Con fecha 23 de marzo se envió la invitación de los formularios de inscripción de la “Association of International Petroleum Negotiatiors” a fin de participar en una reunión donde se hablaría de los nuevos contratos de petróleo.

15. Comisión de Historia del Derecho. Coordinador Mtro. Fernando Marcín Balsa.

Marzo

Con fecha 7 de marzo, el Lic. Alejandro Mayagoitia Stone, miembro de la comisión, impartió la conferencia “Filiación” que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio.

Mayo

Con fecha 13 de mayo el Coordinador de la Comisión, informó a los miembros de la misma sobre la próxima reunión de la comisión, en la que se trataría el tema “Evolución del Notariado con un enfoque Social”.

Junio

Con fecha 29 de mayo el Coordinador de la Comisión, informo a los miembros de la misma, sobre la reprogramación de la reunión de la comisión, en la que se tratará el tema “Evolución del Notariado con un enfoque Social”

16. Comisión de Derecho Mercantil. Coordinador Lic. Oscar Vázquez del Mercado.

Mayo


Con fecha 16 de mayo el Coordinador de la Comisión, hizo extensiva a los miembros de la comisión, la información correspondiente al registro único de garantías mobiliarias.

17. Comisión de Derecho Electoral. Coordinador Mtro. Rodrigo Sánchez Gracia.

El día 15 de junio en el Círculo Cubano tuvo lugar la instalación de la Comisión de Derecho Electoral con gran éxito, le deseamos mucho más en lo que resta del año.
18.- Comisiones Creadas en el Periodo Semestral.

En el primer semestre de 2011 se crearon tres comisiones de trabajo y estudio:
• Comisión de Derecho Sanitario. Coordinador Lic. David Ricardo Ramírez Montoya.
• Comisión Internacional de Protección de Menores. Coordinadora Dra. Nuria González Martín.
• Comisión de Derecho Electoral. Mtro. Rodrigo Sánchez Gracia.

19.- Coordinación de Comisiones. Coordinador Lic. Federco Gutiérrez Martínez del Campo.

El 11 enero se hizo la recomendación a todas las Comisiones de enviar su información en formato Word para colocarla en la página web del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, con la finalidad de facilitar a los usuarios el acceso para consultar las ligas y legislaciones que las Comisiones colocan en la página del colegio.

Por parte de la Coordinación de Comisiones se ha estado solicitando a las Comisiones desde el 16 de diciembre del 2009, información referente a sus actividades realizadas en la segunda quincena de noviembre y primera quincena de diciembre del mismo año y su proyecto de actividades del primer trimestre del año siguiente, con la finalidad de subirla a la página del colegio.

La Coordinación de Comisiones, elaboró un calendario mensual de actividades de las Comisiones, mismo que se encuentra en la página principal del Colegio, se puede consultar entrando a la página web del Colegio.

Se hizo la invitación a toda la membresía vía correo electrónica, a visitar la página del Colegio, en específico el calendario de actividades de Comisiones.

Se envió a los Coordinadores de Comisiones, las listas de nuevos miembros que desean pertenecer a las diversas Comisiones. Se tuvo respuesta de las siguientes Comisiones; de Historia del Derecho, de Derecho Penal, de Derecho Internacional Privado, de Derecho Fiscal y Financiero, de Derecho Intelectual y la de Derecho Laboral.

Se actualizó en la página del Colegio, las listas de los integrantes de cada Comisión.
Se invito a los Coordinadores de las Comisiones, para que se pongan en contacto con los integrantes de las mismas y participen en las actividades de la Comisión de la que son parte.

La Coordinación de Comisiones a petición del Dr. Oscar Vásquez del Mercado, invitó a las Comisiones a participar en la realización de un artículo para la creación de un libro con motivo de los 250 años del Colegio, que coordina el Dr. Oscar Cruz Barney.
A esta invitación respondieron las Comisiones de Derecho Penal, Energía, Fiscal e Internacional. Esta última participó con el documento llamado “Convención de la Haya sobre protección de los adultos”.

Realizó el enlace entre la Comisión de Energía y la Comisión de Derecho Laboral, sobre la iniciativa de ley que se presentó al Senado de la República en materia Laboral.

Se colocó en la página del Colegio, en el apartado de la Comisión de Historia del Derecho, un nuevo integrante.

A petición del Dr. Vásquez del Mercado, se reiteró la invitación a la membresía para participar con un artículo, para una obra que se pretende realizar con motivo del 250 aniversario de Colegio.

Se le envió al Lic. Alfonso Pérez Cuellar, encargado de la página web del Colegio, la siguiente información:

• El Proyecto de Actividades de la Comisión de Historia del Derecho, en el apartado correspondiente.
• Calendario de actividades de las comisiones actualizado.
• Calendario de actividades de la Comisión de Derecho Internacional Privado para colocarlo en el apartado de la misma.

Se hizo un comunicado para los Coordinadores de Comisiones respecto a la responsabilidad de las mismas en la promoción del Colegio, firma el Lic. Federico Gertz Manero, Tesorero y el Lic. Federico Gutiérrez Martínez del Campo, Coordinador de comisiones.

A través de la Coordinación de Comisiones, la Facultad de Derecho de la UNAM, invitó al Colegio a participar en la Feria del Servicio Social, que se llevó cabo los días diecinueve, veinte y veintiuno de mayo, en las instalaciones de la mencionada Facultad.

Se informó a los Coordinadores de Comisiones, que se tenía la oportunidad de permitir a estudiantes de derecho realizar su servicio social en las Comisiones, por lo que si su comisión requería de pasantes en derecho, sería necesario un proyecto en el cual participaran. La Comisión de Historia del Derecho y Derecho Fiscal entregaron el proyecto de referencia. Las Comisiones antes mencionadas, así como la Comisión de Derecho Aéreo manifestaron su intención de aceptar a pasantes en derecho para realizar el servicio social en sus comisiones.

Se informó a los Coordinadores de Comisiones, que el Lic. Alfonso Pérez-Cuellar M. es responsable de la información designada para subirse a la página del Colegio, mientras que la Coordinación es la encargada de solicitar el subir la información del calendario de actividades de las comisiones.

El Lic. Federico Gutiérrez Martínez del Campo deja la Junta Menor y la Coordinación de Comisiones para ocuparse de otras tareas. Deja también la atención a las asesorías jurídicas gratuitas, función de enorme trascendencia en nuestro Colegio. Como su antepasado en este Colegio en el siglo XIX, Don Juan José Flores Alatorre, Federico Gutiérrez sirvió con distinción y desinterés. Le agradecemos y reconocemos profundamente su dedicación y esfuerzo y le deseamos mucho éxito en los trabajos por venir.

En su lugar hemos nombrado a la Lic. María Audry Luer, a fin de que coordine las comisiones y atienda la asesoría jurídica gratuita. Bienvenida Lic. María Audry Luer a esta tan distinguida tarea que este colegio no ha dejado de desempeñar desde la existencia del Abogado de Pobres en nuestra institución.

XV. CANAL JUDICIAL. SERIE ENTRE JURISTAS.

El programa Entre Juristas conducido por la Lic. Susana Barroso se transmite, desde hace cuatro años ya, todos los jueves a las 8 am y 8 pm y los domingos a las 8 am. Puede verse en esas horas y días por televisión y a través de la página del Colegio. Debemos destacar que en este semestre hemos incrementado en un 50% el número de programas transmitidos, una felicitación a la Lic. Susana Barroso por su excelente trabajo.

Los programas transmitidos en el primer semestre de 2011 son:

GRABACIÓN PROGRAMAS INCAM “ENTRE JURISTAS” CANAL JUDICIAL 2011

FECHA

TEMA

INVITADOS

12 ENERO

8:30

LA NUEVA CONTRATACIÓN DE PEMEX

JUAN MANUEL TERAN Y CONTRERAS

AURORA PIERDANT GRUNSTEIN


26Ú ENEROÚ

8:00

LOS MILITARES ANTE LA LEY

MARIANO ROBLES

JUAN VELASQUEZÚ

2 FEBREROÚ

8:30

LÓGICA JURćDICA

MARIA DEL CARMEN PLATAS PACHECO

9 FEBRERO

8:30

SECUESTRO

JULIO HERN®NDEZ PLIEGO

ROSA MARćA ROIG

16 FEBRERO

8:30

PUBLICACIONES JURćDICAS

RODOLFO CRUZ MIRAMONTES

JULIO FAESLER

SAMUEL RAMIREZ MORENO

23 FEBRERO

8:30

SEGUROS DE GASTOS MüDICOS

MAURICIO LÓPEZ RAMOS

PATRICIA RIVERA TORRES

2Ú MARZO

10 AM

LEGISLACIÓN CINEMATOGR®FICA

MARCELA FERN®NDEZ VIOLANTE


9 MARZO

8:00

TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

ALFREDO FARID BARQUET


23 MARZO

10 AM

ORALIDAD EN LOS JUICIOS MERCANTILES

ARMIDA RAMIREZ DUE AS

IGNACIO R®MIREZÚ

30 MARZO

10 AM

SEGURIDAD SOCIAL

MARIO GARZÓN CHAPA

ALBERTO BRISE O

JAVIER MOCTEZUMA BARRAG®N

6 ABRIL

10 AM

LEGISLACIÓN CULTURAL

VICTOR UGALDE

ERNESTO PIEDRAS

13 ABRIL

10 AM

HACIA UNA REFORMA LABORAL

FERNANDO YLLANES MARTINEZ

MARIO GARZÓN

27 ABRIL

10 AM

CIENCIA Y TECNOLOGćA

RENü DRUCKER COLćN

4 MAYO

10 AM

DERECHOS HUMANOS

RICARDO SEPÉLVEDA

SANTIAGO CORCUERA

GUSTAVO DE SILVA

11 MAYO

10 AM

FEMINICIDIO

JULIO HERN®NDEZ BARROS

LUIS FERNANDO HERN®NDEZ

18 MAYO

10 AM

EDUCACIÓN JURćDICA

JOSü ANTONIO CABALLERO

FRANCISCO DE ICAZA Y DUFOUR

25 MAYO

10 AM

CONDECORACIONES Y DISTINCIONES PARA ABOGADOS

OSCAR CRUZ BARNEY

9 DE JUNIO

LA REPÉBLICA ARABE SAHARAHUI DEMOCR®TICA

EMBAJADOR AHMED MULAY ALI HAMADI

OSCAR CRUZ BARNEY

RODOLFO CRUZ MIRAMONTES

1 DE JUNIO

9:30 HRS

LEGISLACIÓN EN TEMAS DE CULTURA

KENIA LÓPEZ

SERGIO BOETA

ALEJANDRO SANDOVAL

8 JUNIO

LEY ALIMENTARIA

RICARDO MARTćNEZ ROJAS

LORENZO ROEL

MARIO GARZÓN

15 JUNIO

LOS JUECES EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

JULIO HERNANDEZ PLIEGO

ARMANDO QUIRASCOÚ


XVI. RELACIÓN DE CONFERENCIAS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS POR EL INCAM:

En nuestro colegio se imparten conferencias constantemente abiertas al público las que les invitamos asistan y participen. En este semestre han sido las siguientes:

DICIEMBRE 2010:

Conferencia del 8 de diciembre de 2011.

“Los Poderes Irrevocables, Análisis de Casos Prácticos en Cuanto a su Naturaleza”
Expositores Lic. Alfonso Pérez-Cuellar Martínez y Lic. Enrique Ballester Izaguirre.
ENERO 2011:

Conferencia del 20 de enero de 2011.
“La Abogacía en México en Tiempos de la Independencia”.
Expositor Lic. Alejandro Mayagoitia Stone.

FEBRERO 2011:

Seminario del 11 de febrero de 2011.
“La Industria Manufacturera de Exportación en México”.
Expositores: Dr. Rodolfo Cruz Miramontes, Lic. Rogelio Cruz Vernet, Maestro Alberto Ruiz Rioja, Lic. Rafael Ramírez Moreno, Lic. Javier Cortés Román, Dr. Óscar Cruz Barney, Lic. Sergio Barajas, Dr. Andrés Rodhe Ponce.

Conferencia del 24 de febrero de 2011.


“Necesidad de una Reforma Constitucional en Materia Presupuestaria”.
Expositores: Lic. Rafael Ramírez-Moreno Santamarina y Lic. Fernando Marcín Balsa

MARZO 2011

Conferencia del 17 de marzo 2011.

“Protección Internacional de Menores”
Expositora Dra. Nuria González Martín

Conferencia del 24 de marzo de 2011.
“Filiación”
Expositor Lic. Alejandro Mayagoitia Stone.

ABRIL 2011

Conferencia del 14 de abril de 2011.

“Los Teólogos Juristas en la Conquista de América”.
Expositor: Dr. Óscar Cruz Barney.

Conferencia del 28 de abril de 2011.
“Divorcio express”.
Expositor: Lic. Ignacio Ramírez Fernández del Castillo.

MAYO 2011

Conferencia del 26 de mayo de 2011.

“La Codificación del Derecho Mexicano”
Expositor Dr. Óscar Cruz Barney

JUNIO 2011

Conferencia del 16 de junio de 2011.

“El Abogado y los Medios Alternativos de Solución de Diferencias”
Expositor Lic. Fernando Estavillo Castro XVI.1 CONFERENCIAS IMPARTIDAS COMO PRESIDENTE DEL INCAM.

El 26 de abril de 2011 impartimos una conferencia sobre la codificación en México en el Tribunal Superior de Justicia del D.F.

XVII. RELACION CON AUTORIDADES

Las relaciones de nuestro colegio con el Estado Mexicano son de una larga tradición que involucra a generaciones de abogados que siendo miembros del Colegio lo fueron también de los poderes estatales. No olvidemos que el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México ha sido parte muy activa del devenir histórico e institucional del país.

XVI.1 Distrito Federal

La relación con las autoridades del Distrito Federal es magnífica, la renovación del permiso para la tenencia de nuestra sede así lo atestigua.

XVII.1.2 Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Nuestras relaciones con el poder judicial del Distrito Federal son muy buenas en un plano de pleno respeto y cooperación. El día 28 de abril de 2011 sostuvimos una reunión con la Comisión de Ética del mismo Tribunal en relación con la proyección de la película “Presunto Culpable” en la cual se hizo un debate y comentarios sobre la importancia de la ética y profesionalización de los abogados en general.

Como manifestamos al hablar de las publicaciones del Colegio, tenemos en puerta un nuevo proyecto editorial con el TSJDF en donde el Lic. Raziel Garrido titular de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial ha sido un apoyo muy importante, un agradecimiento al colega por su magnífica disposición.

XVII.1.3 Instituto de Estudios Judiciales.

La Lic. Ángela Quiroga titular del instituto con el que hemos venido trabajando arduamente ha sido un importantísimo vínculo entre ambas instituciones, un reconocimiento a su esfuerzo y trabajo por las mejores relaciones entre abogacía y judicatura.

XVII.2 Federación

Con la Federación se mantienen relaciones constantes en las siguientes áreas:

XVII.2.1 Poder Judicial Federal

Con el Poder Judicial de la Federación tenemos una estrecha y respetuosa relación que debe mantenerse y estrecharse día con día. El Canal Judicial nos da espacios y el nuevo programa de radio de la Corte también, una felicitación al Poder Judicial Federal por su atinado trabajo en los medios, ya un referente en la información jurídica del país.

Debo expresar nuevamente mi reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su atinada visión respecto de la Colegiación obligatoria de los abogados y del papel de los Colegios de Abogados en la impartición de justicia en México.

XVII.2.2 Dirección General de Profesiones

Hemos estado en constante comunicación con la Dirección General de Profesiones para el tema de la certificación profesional. Tendremos noticias de este tema en un futuro próximo.

XVIII. CREDENCIALIZACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL INCAM

Hemos mantenido una exitosa campaña de credencialización de los miembros del Colegio. Insisto en que es un paso de gran importancia para el INCAM en términos de institucionalización, organización y sentido de pertenencia como Colegio de Abogados. Les pido a quienes no tengan su credencial pasen a tramitarla a la oficina del Colegio.

CONCLUSIÓN

Todo lo anterior se ha logrado gracias al incansable trabajo de la Junta Menor y de la Junta de Honor del Colegio. Sin su enorme compromiso y apoyo nada de esto sería viable ni posible.

Hemos cumplido hoy ya 251 años de vida ininterrumpida. Somos el Colegio de Abogados más antiguo de América y tenemos por delante todavía mucho por hacer. Hemos venido cumpliendo metas y objetivos planteados hace tres años a cabalidad, sin embargo debemos seguir trabajando en las relaciones con las diversas Academias y en la presencia del Colegio en el resto del país.


A nuestra membresía le pido que participe y se involucre en la vida gremial. Las tareas, actos, éxitos, fracasos y esfuerzos del Colegio son también suyos, denle fuerza y presencia a su Colegio.

Es motivo de orgullo pertenecer al INCAM. Para aquellos que reciben su diploma y la roseta con los colores que nos identifican como institución, el día de hoy les invito a portar dicha roseta con distinción pues los identifica como miembros del colegio más antiguo de América.

A toda la membresía le pido su participación activa en las conferencias y actividades del Colegio. Tendremos la instalación de la Comisión de Derecho de la Competencia Económica mañana miércoles 22 con una conferencia del Magistrado Jean Claude Tron Petit, el foro académico sobre las reformas en materia de derechos humanos organizado conjuntamente con la BMA y otras instituciones, la mesa de debate sobre la nueva Ley del Trabajo el jueves 23 por la noche, el seminario sobre las reformas en materia de amparo y en materia de derechos humanos el día 5 de junio en la Cámara de Comercio organizado con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Interamericano de Fronteras y Aduanas, la Comida de Verano el día 8 de julio y otras actividades más.

Participen en su Colegio que está vivo y presente en la vida jurídica nacional, sean parte activa del fortalecimiento de la abogacía mexicana.

Muchas gracias.

Dr. Oscar Cruz Barney
Presidente.

Untitled Document
  Comisiones
   
Comisión de Derecho Penal
Coordinación de
Derecho Público
Comisión de Derecho Aduanero
Comisión de Derecho de la Competencia Económica
Comisión de Derechos Humanos y Constitucional
Comisión de Derecho Electoral
Comisión de Derecho Internacional Público, Comercio Exterior y Arbitraje
Comisión de Amparo y Procesos Constitucionales
Coordinación de
Derecho Administrativo
Comisión de Derecho Aeronáutico
Comisión de Derecho Energético
Comisión de Derecho Fiscal y Financiero
Comisión de Derecho de la Propiedad Intelectual
Comisión de Derecho Sanitario
  Comisión de Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Coordinación de
Derecho Privado
Comisión de Derecho Civil
Comisión de Derecho de la Empresa
Comisión de Derecho Mercantil
Comisión de Protección Internacional de Menores
Comisión de Derecho Internacional Privado
Coordinación de Derecho Social
Comisión de Derecho del Deporte
Comisión de Derecho Laboral
Comisión de Derecho de la Seguridad Social
Coordinación de Ciencias
Comisión de Ética Profesional
Comisión de Filosofía del Derecho
Comisión de Historia del Derecho
Comisión de Jóvenes Abogados
  Comisión de Derecho Taurino
Documento sin título
Córdoba #84 Col. Roma Del. Cuahtémoc C.P. 06700 México D.F. Tels.: 52 (55) 55111301 - 55112284 - 55083212
Copyright 2014 © Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Todos los Derechos Reservados